Aspectes claus sobre el Master Franquicies

Home / Franquicies / Aspectes claus sobre el Master Franquicies

Aspectes claus sobre el Master Franquicies

La modalidad de la Master Franquicia, por la que el franquiciador le da al franquiciado el derecho a explotar una franquicia en un territorio amplio (todo un país o una extensa región), supone para muchos una acción atractiva para desarrollar un concepto nuevo allí donde es conocido. Pero, como realizan el proceso de venta de un negocio de franquicia las cadenas franquiciadoras? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta antes de firmar un contrato de este tipo?

1. – Una vez analizado el mercado donde implantar la franquicia, ejecutan acciones de captación directa de posibles franquiciadores dentro del país objetivo, fundamentalmente a través de ferias especializadas del sector dónde través de contactos directos sobre grupos de interés, por lo buscan apoyo de consultores locales o informan en redes sociales como LinkedIn, entre otros . A ‘retail’, por ejemplo, es común analizar grupos locales que tienen experiencia de éxito para ofrecerles los derechos ‘master’ , consiguiendo de este modo contar con un socio local conocedor del mercado y de la forma de actuar .

2. – A partir del punto 1 y una vez conseguido un número interesante de referencias , comienza la selección, invitando a los candidatos a venir a la central para conocer de primera mano el modelo de negocio. Después de varias semanas de negociación del contrato , el procedimiento a seguir sería el de la firma de un acuerdo o pre-contrato en el que se recogen los aspectos fundamentales como la ciudad de apertura de la franquicia , el proceso de formación, los proveedores homologados , los royalties establecidos, objetivos, etc .
Las centrales franquiciadoras acostumbran a exigir la apertura de dos unidades propias en el mercado antes de empezar la expansión por el país. El motivo no es otro que conseguir que el master cuente con la experiencia sufuciente a través de sus propios centros para poder prestar un servicio de formación y asistencia los subfranquiciados locales .

3. – Después el objetivo será conseguir, en un tiempo determinado , las aperturas subfranquiciadas para garantizar el correcto posicionamiento de la marca en el mercado que, al fin y al cabo, es la finalidad de la franquicia master. El plan de desarrollo en el mercado así como los servicios de formación y asistencia inicial, marcará la valoración del derecho de entrada a la franquicia master.

Finalmente debemos tener en cuenta, que en mercados con inseguridad jurídica, las Centrales prefieren no delegar las acciones e inversiones de marketing al master franquicias, sino que prefieren llevarlas directamente desde la central , con el objetivo de no tener problemas a medio o largo plazo con la propiedad de la marca, la cual, aunque temporalmente cedida al master franquicias, no deja de ser propiedad de la central.La modalitat de la Master Franquicia, per la que el franquiciador li dona al franquiciat el dret a explotar una franquicia en un territori ampli (tot un país o una extensa regió), suposa per a molts una acció atractiva per a desenvolupar un concepte nou allí on és conegut. Però, com realitzen el procés de venta d’un negoci de franquicia les cadenes franquiciadores? Quins aspectes hem de tenir en compte abans de firmar un contracte d’aquest tipus?

1.- Un cop analitzat el mercat on implantar la franquicia, executen accions de captació directa de possibles franquiciadors dins del país objectiu, fonamentalment a través de fires especialitzades del sector o a través de contactes directes sobre grups d’interés, per la qual busquen el recolzament de consultores locals on s’informen en xarxes socials com LinkedIn, entre altres. A ‘retail’, per exemple, es comú analitzar grups locals que tenen experiència d’èxit per a oferir-los els drets ‘master’, conseguint d’aquest mode comptar amb un soci local coneixedor del mercat i de la forma d’actuar.

2.- A partir del punt 1 i un cop aconseguit un número interessant de referències, comença la selecció, convidant als candidats a venir a la central per a coneixer de primera mà el model de negoci. Després de vàries setmanes de negociació del contracte, el procediment a seguir seria el de la firma d’un acord o pre-contracte en el que es recullen els aspectes fonamentals com la ciutat d’apertura de la franquicia, el procés de formació, els proveïdors homologats, els royalties establerts, objectius, etc.
Les centrals franquiciadores acostumen a exigir l’apertura de dos unitats pròpies al mercat abans de començar l’expansió pel país. El motiu no és un altre que aconseguir que el master compti amb l’experiència suficient a través dels seus propis centres per a poder prestar un servei de formació i assisstència als subfranquiciats locals.

3.- Després l’objectiu serà conseguir, en un temps determinat, les apertures subfranquiciades per a garantir el correcte posicionament de la marca al mercat que, al cap i a la fi, és la finalitat de la franquicia master. El pla de desenvolupament al mercat així com els serveis de formació i assisstència inicial, marcarà la valoració del dret d’entrada a la franquicia master.

Finalment hem de tenir en compte, que en mercats amb inseguretat jurídica, les centras prefereixen no delegar les accions i inversions de marquèting al master franquicies, sinó que prefereixen portar-les directament des de la central, amb l’objectiu de no tenir problemes a mig o llarg plaç amb la propietat de la marca, la qual, tot i que temporalment cedida al master franquicies, no deixa de ser propietat de la central.

Recent Posts
Contacta

No estamos siempre, pero envíanos un correo electrónico y contactaremos contigo lo antes posible.

¿No lo puede leer? Actualíze. captcha txt